Diccionario incompleto

Diccionario incompleto de bioética

Arnoldo Kraus y  Ruy Pérez Tamayo

 

 

La bioética es un asunto de todos y, de acuerdo con los autores de este diccionario, será una de las principales doctrinas filosóficas del siglo XXI.

“En su sentido más amplio, la bioética se relaciona no sólo con la biología y con la ética sino con muchas otras áreas de la actividad humana, como la medicina, la ecología, la antropología, la economía, la filosofía, las leyes, la ciencia en general, la tecnología y el desarrollo social, entre otras. Por esta razón nuestro diccionario podría haber sido mucho más amplio, pero entonces debería haberse llamado Diccionario de bioética y de otras cosas, y seguiría siendo incompleto”. Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo.

Este es el primer diccionario mexicano de bioética y surge del deseo de ofrecer al público interesado un marco de referencia que incluya “la mayoría” de los términos relacionados con esta disciplina. Está en evolución porque los límites de su estudio no se han determinado con precisión y porque, a medida que se avanza en ciertos campos de la ciencia, emergen nuevos temas. Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo presentan los conceptos más importantes y controvertidos que se discuten continuamente en re­lación con la bioética. Pero no sólo explican cada término sino en qué consiste el problema medular y los distintos puntos de vista que se han planteado. Aborto, clonación, confidencialidad, eutanasia, genoma humano, suicidio… están sencilla y brevemente explicados y algunos van acompañados de preguntas para poner al lector, sin rodeos, en el centro de la polémica. ¿Debe tener límites el cono­cimiento? ¿Está usted de acuerdo con el concepto de muerte cerebral? ¿Cuándo piensa usted que empieza la vida de un ser humano? ¿Cómo se debería regular el avance tecnológico para evitar sus consecuencias negativas para el ser humano?

ARNOLDO KRAUS es médico, profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro del Colegio de Bioética. Ha publicado varios libros, entre ellos: Una lectura de la vida, Enfermar o sanar, Cartas a un joven médico (Alfaguara, 2005) y ¿Quién hablará por ti? (Taurus, 2005). Es colaborador de La Jornada y de diversas revistas médicas y culturales nacionales y extranjeras. Debido a su vocación médica, su interés por la bioética se ha hecho patente tanto por su contribución a esta disciplina como por su labor de difusión en nuestro país.

PÉREZ TAMAYO es médico cirujano egresado de la UNAM, donde fundó y dirigió, durante quince años, la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1987 y desde 2000 es director adjunto de esa corporación. Ha escrito 61 libros: 17 científicos y 44 de divulgación, entre los que se encuentran: En defensa de la ciencia, Tríptico, El viejo alquimista, Ética médica laica e Historia general de la ciencia en México en el siglo XX. Fundador y primer presidente del Colegio de Bioética, A.C., actualmente dirige el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM. Ha reci­bido varios reconocimientos y premios importantes como el Premio Nacional de Ciencias.

Like Us On Facebook