Práctica y ética de la eutanasia

asunAsunción Álvarez del Río

Literalmente, el mexicano vive todo el tiempo con la Muerte: le canta corridos o sonecitos de la tierra para enamorarla, baila con ella, la conquista con requiebros, y hasta dice haberla fecundado para que, en una vívida paradoja, la Parca traiga una vez más la vida nueva. Sin embargo, llegado el momento de enfrentarla, a todos nos impone un gran respeto quien decide morir por propia mano o con ayuda, cuando la vida se ha vuelto un infierno intolerable, o la situación en que se vive es tal que resulta indignante continuarla.

‘Práctica y ética de la eutanasia’ es un moroso y amoroso acercamiento al tema desde todas las aristas. Libertad, autodeterminación, dignidad, respeto, responsabilidad, vida y muerte, no son meros vocablos recurrentes en el texto que su autora va tejiendo con el conocimiento de causa que da el haber reflexionado largamente sobre el derecho que asiste a quien decide apresurar el paso ante la propia muerte.

¿Tiene el paciente el derecho a decidir cuándo y cómo terminar su vida? ¿Tiene derecho a pedir ayuda a un médico cuando carece de la competencia necesaria para terminar el sufrimiento? El médico, ¿tiene el deber de responder a esta petición cuando el caso se presenta? Y el Estado, ¿debe respaldar el derecho del paciente a decidir y del médico a brindar auxilio cuando se ofrece?

Más que respuestas al punto, la doctora Asunción Álvarez del Río -miembro del Colegio de Bioética, A.C. y profesora-investigadora del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM- compila y propone elementos de juicio y convoca a una serena reflexión en torno de la vida y de la muerte, más allá de prejuicios éticos o religiosos, con el afán entero de que se dé un debate abierto sobre la eutanasia, y éste conduzca a que el Estado mexicano legisle en esta materia tan espinosa, y deje de castigarse malamente a quien tan sólo ayuda a bien morir.

Tabla de contenidos:

Introducción.

I. Qué se entiende por eutanasia

II. Marie de Hennezel: sí a los cuidados paliativos; no a la eutanasia

III. Ronald Dworkin: Tomar en serio el valor sagrado de la vida

IV. Las posiciones del catolicismo frente a la eutanasia

VI. Los elementos del debate

VII. ¿Qué concluir?

Anexos

Bibliografía

Para comprar da clic aquí. 

Like Us On Facebook