Maestría

ASPECTOS JURÍDICOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

 

Presentación:

La política social estatal se articula desde el derecho, ya que es en éste en donde encuentra su justificación jurídico social. La principal finalidad del derecho es alcanzar el bien común, que no es más que lo que en política social se denomina como bienestar social. Así, bien común y bienestar social hacen alusión a un mismo objetivo, el primero encuentra su expresión en el derecho y el segundo en la materialización de éste por medio de la política pública -en éste caso de carácter social- emanada del Estado.

El origen de toda política social se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No obstante, el estado adquiere compromisos internacionales que le obligan a implementar determinadas líneas de acción. El aspecto social de la vida nacional no está exento a ello, es por ello que además de las disposiciones constitucionales, tenemos como marco normativo diversas convenciones internacionales que, suscritas por el presidente de la república y ratificadas por el senado, se convierten en legislación interna y tienen fuerza de ley.

En el espectro jurídico nacional, tanto la constitución como los tratados internacionales, establecen los principios básicos que han de regir la vida nacional, es por ello que existen leyes secundarias, de carácter federal o estatal, que vienen a puntualizar las aspiraciones originales, leyes en las que se detalla con mayor precisión hacia donde se dirigen las acciones, en este caso jurídico-sociales, de la política social nacional.

Para un posgrado como este, se hace necesario que sus estudiantes sepan de primera mano cual es el fundamento jurídico del quehacer social estatal, esto es así ya que la acción social del estado no es gratuita, no es un regalo de los gobernantes hacia los gobernados; el andamiaje en el que descansa la política social es sin duda el derecho, o una serie de derechos que en todo caso obligan al estado.

Una máxima jurídica es que el estado no puede hacer lo que desee, y por el contrario, debe hacer todo aquello que le ordene la ley. Frente al derecho y ante la ley, el quehacer del estado no es optativo, para el estado toda disposición normativa (en el ámbito del derecho público) es una obligación a su cargo.

En ese orden de ideas, el estado tiene obligaciones para con la sociedad que abarcan todo el espectro social. El estado se encuentra obligado a ejecutar acciones y ofrecer respuestas en las diversas áreas de lo social; pobreza, educación, empleo, adultos mayores, niños, adolecentes, mujeres, grupos vulnerables, etc.

La asistencia social como concepto, no basta por sí misma, el estado debe efectuar acciones que contribuyan al desarrollo social, al cambio de paradigmas y a la superación de los diferentes fenómenos sociales que aquejan a la sociedad, y esto como se ha dicho, es una obligación indefectible del estado, no es ni regalo ni concesión.

Los receptores de esos beneficios, los derecho-habientes de la política social somos todos los mexicanos, todos sin distingo alguno, la constitución como presupuesto jurídico primigenio que guía la política social, así lo establece.

Propósitos:

Familiarizar a los alumnos con los principales instrumentos jurídicos, internacionales, nacionales y locales que dan sustento al quehacer social del estado mediante el cual se pretende alcanzar el bienestar social.

Particularmente se pretende que los estudiantes:

a)      Analicen los diferentes instrumentos internacionales generadores de derechos en materia social suscritos por el estado mexicano.

b)      Analicen los diferentes cuerpos normativos nacionales que regulan la política social nacional.

c)       Analicen diferentes cuerpos normativos estatales que regulan la política social estatal.

d)      Analicen diferentes planes y programas sociales derivados de la legislación objeto de análisis.

e)      Sean capaces de vincular las diferentes políticas sociales y los derechos de donde estas derivan.

f)       Sean capaces de desarrollar habilidades de lectura, comprensión, reflexión y sistematización de textos científico-sociales.

g)      Sean capaces de desarrollar habilidades de redacción que les permitan realizar un documento escrito en el que se analice conceptualmente una o varias políticas sociales y sus implicaciones con el derecho.

h)      Sean capaces de desarrollar habilidades de expresión oral mediante la exposición, análisis y discusión en clase del fenómeno jurídico social relacionado con las políticas públicas.

 

Evaluación:

 

EXPOSICIÓN DE CLASE 30%
REPORTE DE LECTURAS 10%
DISCUSIÓN Y PARTICIPACIÓN EN CLASE 10%
ENSAYO FINAL 50%

* Para estudiantes de Maestría la amplitud del ensayo final será mínimamente de 15 páginas, para estudiantes de Doctorado será de al menos 25 páginas.

** Idealmente los ensayos que presenten los estudiantes deberán ser de carácter analítico/propositivo, en el caso de los estudiantes de doctorado es obligatorio que sea analítico/crítico/propositivo.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE DEBE REUNIR TODA EXPOSICIÓN.

Deberán de utilizarse recursos tecnológicos de vanguardia y toda presentación deberá incluir:

a. Una Introducción al tema

b. División de los sub-temas a tratar

c. Exposición clara en donde se demuestre el dominio del tema relacionando la parte teórica con elementos de la vida cotidiana

d. Conclusiones

e. Una participación equilibrada de los exponentes.

 

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE DEBE REUNIR EL ANÁLISIS Y PARTICULARMENTE LA DISCUSIÓN EN CLASE.

a. Deberá estar sustentado en una lectura previa

b. Deberá efectuarse en forma crítica y respetuosa

 

LA ASISTENCIA.

a. Se tomará lista de asistencia en cada sesión de clase

b. La tolerancia respecto de la hora de entrada nunca será superior a los 15 minutos.

c. De acuerdo con la reglamentación universitaria quien exceda de un 20% de inasistencias, no tiene derecho a acreditar.

 

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE DEBE REUNIR UN REPORTE DE LECTURAS.

a. Debe entregarse el día acordado para tales efectos, nunca después.

b. Debe presentarse como una síntesis, debidamente estructurada, de los contenidos correspondientes.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE DEBE REUNIR EL ENSAYO.

a. Presentación: En este apartado se incluye el nombre del alumno, del maestro y de la asignatura, la fecha y demás elementos que hagan identificable el trabajo.

b. Introducción: En esta parte de debe expresar el tema y el objetivo del ensayo; se explica el contenido y los sub-temas o capítulos que abarcará, así como los criterios que se aplican en el texto, esta parte debe representar aproximadamente el 10% del trabajo total.

c. Desarrollo del tema: Contiene la exposición y análisis del mismo, en este apartado se deben plantear ideas propias y sustentarse con información pertinente. Esta parte constituye el 80% del ensayo.

d. Fuentes: Son múltiples y variadas, entre otras, libros, revistas especializadas, Internet, entrevistas, etc.

e. Conclusiones: Apartado donde el autor del ensayo expresa sus propias ideas y conclusiones sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema o proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Al igual que la introducción el contenido de esta parte debe ser aproximadamente de un 10%.

f. Bibliografía: Al final del ensayo y después de las conclusiones, debe detallarse cuáles fueron las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

 

HONESTIDAD PROFESIONAL.

 

LA COPIA DE UN ENSAYO, O SU ILEGAL OBTENCIÓN DE FUENTES COMO INTERNET, DARÁ LUGAR A SU INVALIDACIÓN TOTAL, POR LO QUE LA CALIFICACIÓN DEL MISMO SERÁ C E R O.

CERO TOLERANCIA AL RESPECTO

 

PRIMER SESIÓN.-PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO
  2. CONTENIDOS
  3. SISTEMA DE EVALUACIÓN
  4. EXPOSICIÓN MAGISTRAL
  5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO
  6. POLÍTICAS SOCIALES Y DERECHO
 

SEGUNDA SESIÓN.- QUÉ SON LAS POLÍTICAS SOCIALES

 

  1. La Política Social. Galo Vierti Díaz

 

  1. Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México. 2014

 

 

TERCERA SESIÓN.- QUE TIENE DE SOCIAL EL DERECHO

 

  1. LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

  1. DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON LA IGUALDAD

1.1.         Artículo primero.

1.1.1.              Igualdad frente a la constitución

1.1.2.              No esclavitud

1.1.3.              No discriminación

1.2.         Artículo cuarto.

1.2.1.              Igualdad entre hombres y mujeres

1.2.2.              Derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad

1.2.3.              Derecho relacionado con el interés superior de la niñez, mismo que deberá garantizar de manera plena sus derechos.

Derecho de niños y niñas, a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

1.2.4.              Derecho a la disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible

1.3.         Artículo doce

1.3.1.              Desconocimiento de títulos nobiliarios

1.4.         Artículo sexto

1.4.1 El derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluida la banda ancha e internet

1.5.         Artículo trece.

1.5.1.              Nadie puede ser juzgado por leyes privativas

1.5.2.              Nadie puede ser juzgado por tribunales especiales

1.5.3.              Ninguna persona o corporación puede tener fuero

1.5.4.              Ninguna persona puede gozar de más emolumentos que los que sean compensación por servicios públicos y estén fijados en la ley

 

 

  1. DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON LA LIBERTAD

2.1.         Artículo cuarto

2.1.1.              Libertad de procreación

2.2.         Artículo quinto

2.2.1.              Libertad de profesión o empleo

2.3.         Artículos sexto y séptimo

2.3.1.              Libertad de expresión

2.4.         Artículo octavo

2.4.1.              Libertad de petición

2.5.         Artículo noveno

2.5.1.              Libertad de reunión y asociación

2.6.         Artículo décimo

2.6.1.              Libertad de posesión de armas en nuestro domicilio

2.7.         Artículoonce

2.7.1.              Libertad de tránsito

2.8.         Artículodieciséis

2.8.1.              Libertad de correspondencia y comunicaciones

2.9.         Artículo veinticuatro

2.9.1.              Libertad de culto religioso

2.10.       Artículo veintiocho

2.10.1.            Libertad de concurrencia

 

  1. DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON LA LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA

3.1.         Artículo catorce

3.1.1.              La irretroactividad de la ley

3.1.2.              El derecho de audiencia

3.1.3.              El derecho a la exacta aplicación de la ley.

3.1.4.              Garantía de legalidad materia civil, mercantil, administrativa, fiscal y laboral

3.2.         Artículo dieciséis

3.2.1.              El derecho de autoridad competente

3.2.2.              El derecho de mandamiento escrito

3.2.3.              El derecho de fundamentación y motivación de los actos de la autoridad

3.2.4.              El derecho de que toda detención deberá estar precedida de una orden judicial

3.2.5.              El derecho en el plazo de la detención preventiva

3.2.6.              El derecho relativo a las órdenes de cateo

3.2.7.              El derecho  a la inviolabilidad de las comunicaciones

3.2.8.              El derecho a la inviolabilidad del domicilio en tiempos de paz.

3.3.         Artículo diecisiete

3.3.1.              El derecho a la expedición de justicia por tribunales establecidos para ello

3.3.2.              El derecho a la expeditez en la impartición de justicia

3.3.3.              El derecho a la gratuidad en la impartición de justicia

3.3.4.              El derecho a la elección de tribunales alternativos

3.3.5.              El derecho a la explicitación de las sentencias en los juicios orales

3.3.6.              El derecho a la independencia de los tribunales del Estado

3.3.7.              El derecho a la defensa sin costo

3.3.8.              El derecho a no ser aprisionado por deudas civiles

3.4.         Artículo dieciocho

3.4.1.              El derecho relacionado con la necesaria existencia del tipo penal

3.4.2.              El derecho a la diferenciación entre procesado y en proceso

3.4.3.              El derecho a la readaptación social

3.4.4.              El derecho a la  diferenciación del lugar en que se cumpla una condena entre hombres y mujeres

3.4.5.              El derecho de un sistema especial para menores infractores

3.4.6.              El derecho de los reos sentenciados a compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio.

3.5.         Artículo diecinueve

3.5.1.              El derecho a la necesaria y oportuna emisión del auto de vinculación al proceso

3.5.2.              El derecho relacionada con la prisión preventiva

3.5.3.              El derecho a un trato digno y respetuoso, tanto en la prisión como al momento de la aprehensión

3.5.4.              El derecho a una litis cerrada.

3.6.         Artículo veinte

3.6.1.             Apartado A.

3.6.1.1.           El derecho relacionado con el objeto del proceso penal

3.6.1.2.           El derecho de intervención continua de los jueces en las audiencias

3.6.1.3.           El derecho en relación a los medios de prueba

3.6.1.4.           El derecho a la imparcialidad del juez

3.6.1.5.           El derecho a la inocencia del inculpado

3.6.1.6.           El derecho a la conclusión anticipada del juicio

3.6.1.7.           El derecho al respeto a los derechos fundamentales

3.6.1.8.           El derecho a la la aplicación de los anteriores principios desde la averiguación previa

3.6.2.             Apartado B.

3.6.2.1.           El derecho a la presunción de inocencia

3.6.2.2.           El derecho a la no autoincriminación

3.6.2.3.           El derecho a la defensa

3.6.2.4.           El derecho a la recepción de pruebas al imputado

3.6.2.5.           El derecho a la audiencia pública

3.6.2.6.           El derecho a la facilitación de los medios de defensa

3.6.2.7.           El derecho a la celeridad procesal

3.6.2.8.           El derecho a la asistencia profesional

3.6.2.9.           El derecho a la certeza en los plazos de detención

3.6.3.             Apartado C.

3.6.3.1.           El derecho de la la víctima a recibir asesoría jurídica

3.6.3.2.           El derecho de la víctima de coadyuvar en la investigación

3.6.3.3.           El derecho a recibir asistencia médica y psicológica de urgencia

3.6.3.4.           El derecho a la reparación del daño

3.6.3.5.           El derecho a la no divulgación de la identidad o datos de identificación de las víctimas

3.6.3.6.           El derecho a la restitución de derechos

3.6.3.7.           El derecho a la participación limitada en el proceso penal

3.7.         Artículo veintiuno.

3.7.1.              El derecho a la persecución de los delitos

3.7.2.              El derecho a la imposición de las penas

3.7.3.              El derecho a la imposición de sanciones administrativas

3.7.4.              El derecho a la profesionalización de las instituciones de seguridad pública.

3.8.         Artículo veintidós

3.8.1.              Negación de la pena de muerte o penas inusitadas

3.9.         Artículoveintitrés

3.9.1.              El derecho relativo al límite de instancias

3.9.2.              El derecho relativo a que nadie puede ser juzgado más de dos veces por el mismo delito.

3.10.       Artículo veintinueve

3.10.1 La suspención de derechos

 

  1. DERECHOS HUMANOS DE CARACTER EMINENTEMENETE SOCIAL

4.1.         Artículo segundo

4.1.1.              Los derechos de los pueblos indígenas

4.2.         Artículotercero

4.2.1.              El derecho al acceso a la educación gratuita, laica y democrática

4.3.         Artículo cuarto

4.3.1.              Familia y salud

4.3.2.              Derechos  medioambientales

4.3.3.              Derechos de acceso a una vivienda

4.3.4.              Derechos de acceso a la cultura

4.4.         Artículo sexto

4.4.1.              Derecho a la información

4.5.         Artículo veinticinco

4.5.1.              Rectoría económica del Estado

4.5.2.              Promoción del desarrollo económico

4.5.3.              Control Estatal de áreas estratégicas

4.5.4.              Promoción de áreas prioritarias

4.5.5.              Promoción y apoyo de los sectores social y privado

4.6.         Garantías veintiséis

4.6.1.              Planeación democrática

4.7.         Artículo veintiocho

4.7.1.              Expropiación solo por causa de utilidad pública

4.7.2.              Regulación del desarrollo urbano para el mejoramiento de las condiciones de vida

4.7.3.              Propiedad de la nación de aguas y reservas nacionales

4.7.4.              Limitantes al dominio de tierras y aguas nacionales

4.7.5.              Protección de la propiedad agraria

4.7.6.              Promoción del desarrollo rural

 

                                          

CUARTA Y QUINTA SESIÓN.- FAMILIA

 

  1. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL
  2. Declaración Universal de los Derechos Humanos
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)
  4. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”

 

  1. MARCO JURÍDICO NACIONAL
  2. Constitución Política
  3. Código Civil del Estado de Nuevo León
  4. Derechos y obligaciones alimentarias
  5. Matrimonio,  Divorcio y Concubinato
  6. Patria potestad
  7. Adopción
  8. Ley de prevención y atención integral de la violencia familiar en el Estado de Nuevo León
  9. El consejo Estatal para la prevención y atención Integral de la violencia familiar
  10. Programa estatal de prevención y atención integral de la violencia familiar
  11. Víctimas de violencia familiar y derechos de éstas
  12. Prevención y atención de la violencia familiar
  13. Código Penal.
  14. Delitos relacionados con la familia.

 

  1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018
  2. Objetivos en relación a la familia
  3. Estrategias
  4. Entidades de la Administración Pública Responsables
  5. Programas Federales en relación a la familia
  6. Programas Estatales en a la familia
  7. Problemática presente y futura en relación a la familia.
  8. Conclusiones y propuestas

 

 

SEXTA Y SEPTIMA SESIÓN.- PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

  1. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL
  2. Convención Interamericana Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad
  3. Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo. Readaptación Profesional y Empleo de las Personas Inválidas
  4. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

  1. MARCO JURÍDICO NACIONAL
  2. Constitución Política
  3. Ley General de las Personas con Discapacidad
  4. Actores sujetos a la aplicación y seguimiento de la ley
  5. Definiciones
  6. Principios Rectores
  7. Derechos y garantías de las personas con discapacidad
  8. Salud
  9. Capacitación y empleo
  10. Educación
  11. Desarrollo Urbano y vivienda
  12. Transporte Público
  13. Desarrollo y Asistencia social
  14. Deporte y cultura
  15. Seguridad Jurídica
  16. Consejo Nacional para las personas con discapacidad
  17. Consejo Consultivo para las personas con discapacidad
  18. Leyes Estatales
  19. Ley de personas con discapacidad del Estado de Nuevo León.
  20. Derechos y garantías de las personas con discapacidad
  21. Medidas compensatorias (atención preferencial)
  22. Perros de Asistencia
  23. Consejo para las personas con discapacidad

 

  1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018
  2. Objetivos en relación a las personas con discapacidad
  3. Estrategias
  4. Entidades de la Administración Pública Responsables
  5. Programas Federales en relación a las personas con discapacidad
  6. Programas Estatales en relación a las personas con discapacidad

 

  1. Problemática presente y futura en relación a las personas con discapacidad
  2. Conclusiones y propuestas

 

 

OCTAVA Y NOVENA SESION.- MENORES, ADOLECENTES (ENTREGA DE BORRADOR DE TRABAJO FINAL)

 

  1. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL
  2. Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas (Particularmente la proclamaron relativa a que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales)
  3. Convención sobre los Derechos del Niño
  4. Declaración de los Derechos del Niño
  5. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía, del 25 de mayo de 2000
  6. Convención internacional para la Represión de la Trata de Mujeres y Menores, del 30 de septiembre de 1921
  7. Protocolo que Modifica el Convenio para la Represión para la Trata de Mujeres y Niños, del 30 de septiembre de 1921, firmado el 12 de noviembre de 1947
  8. Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena y protocolo Final, del 21 de marzo de 1950
  9. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing).
  10. Declaración sobre los Principios Sociales y Jurídicos Relativos a la Protección y el Bienestar de los niños, con particular Referencia a la Adopción y l Colocación en Hogares de guarda, en los Planos Nacional e Internacional.
  11. Convención Iberoamericana de los derechos de la Juventud

 

  1. MARCO JURÍDICO NACIONAL
  2. Constitución Política
  3. Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes
  4. ABROGADA.- Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolecentes.
  5. Leyes Estatales
  6. Ley de la Juventud del Estado
  7. Principios rectores de la ley
  8. Obligaciones de los jóvenes en el estado de Nuevo León
  9. Derechos de los jóvenes
  10. Programa estatal de Juventud
  11. Institutos de juventud en el Estado
  12. Ley del sistema especial de justicia para los adolecentes en el Estado de Nuevo León

                               i.        Principios garantías y derechos de los adolecentes.

                             ii.        Grupos de edad

                            iii.        Acuerdos reparatorios

                             iv.        Medidas cautelares

                              v.        Medidas sancionadoras privativas y no privativas de la libertad

                             vi.        Centros privativos de la libertad para adolecentes

 

 

  1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018
  2. Objetivos en relación a los adolecentes
  3. Estrategias
  4. Entidades de la Administración Pública Responsables
  5. Programas Federales en relación a los adolecentes
  6. Programas Estatales en a los adolecentes
  7. Problemática presente y futura en relación a los adolecentes
  8. Conclusiones y propuestas

 

 

DECIMA Y DECIMA PRIMERA SESIÓN.- EQUIDAD Y GÉNERO

 

  1. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL
  2. Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.
  3. La Declaración y Programa de Acción de Viena, Austria, 1993.
  4. El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 1994.
  5. La Plataforma de Acción de Beijing, China, 1995.
  6. Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (1979) y su Protocolo Facultativo (1999)
  7. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. (Convención de Belem do Pará Declaración Universal de los Derechos Humanos)
  8. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)
  9. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”

 

  1. MARCO JURÍDICO NACIONAL
  2. Constitución Política
  3. Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación
  4. Discriminación, su concepto jurídico
  5. Discriminación, conductas que no se consideran como discriminatorias
  6. Medidas preventivas en materia de discriminación
  7. Medidas a favor de la igualdad de  oportunidades
  8. El Consejo Nacional para la prevención de la discriminación
  9. Procedimiento a seguir en caso de discriminación de funcionarios federales
  10. La discriminación entre particulares
  11. Ley General para la igualdad entre hombres y mujeres
  12. Principios
  13. La política Nacional en materia de igualdad de género
  14. El sistema nacional para la igualdad entre hombres y mujeres
  15. Programa para la igualdad entre hombres y mujeres
  16. Igualdad de acceso a los derechos sociales de hombres y mujeres
  17. Estereotipos en relación a hombres y mujeres
  18. Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
  19. Principios rectores
  20. La violencia familiar
  21. La violencia laboral y docente
  22. La violencia institucional
  23. Violencia feminicida y de género en contra de las mujeres
  24. Ordenes de protección (De emergencia, preventivas y de naturaleza civil)
  25. El sistema nacional para erradicar la violencia en contra de las mujeres
  26. El programa para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres
  27. La intervención de las diferentes secretarías en materia de violencia en contra de las mujeres
  28. La atención a las víctimas de violencia
  29. Refugios para las víctimas de violencia
  30. Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  31. Ley para prevenir y sancionar la trata de personas
  32. Ley del Instituto Nacional de las Mujeres
  33. Programa Nacional de Igualdad para Mujeres y Hombres
  34. Leyes Estatales
  35. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  36. Delitos sexuales en la legislación Penal
  37. JURISPRUDENCIA RELATIVA A LA IGUALDAD DE GÉNERO (Documentos proporcionados por el maestro)
  38. NOM-190-SSA1-1999 y Modificación a la NOM-190-SSA1-1999

 

  1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018
  2. Objetivos en relación a la equidad y género
  3. Estrategias
  4. Entidades de la Administración Pública Responsables
  5. Programas Federales en relación a la equidad y género
  6. Programas Estatales en relación a la equidad y género
  7. Problemática presente y futura en relación a la equidad y género
  8. Conclusiones y propuestas
 

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN.- DESARROLLO SOCIAL       

 

 

  1. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL
  2. Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)
  4. Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”
  5. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”

 

  1. MARCO JURÍDICO NACIONAL
  2. Constitución Política
  3. Ley General de Salud
  4. Concepto del derecho a la Salud
  5. El sistema Nacional de Salud
  6. Tipos de servicios de salud
  7. La atención materno infantil
  8. La atención en materia de planificación familiar
  9. La salud como un derecho de protección social
  10. Obligaciones de los beneficiarios del sistema de salud
  11. La promoción de la salud
  12. Acciones en materia de enfermedades transmisibles
  13. Derechos de los pacientes y de los enfermos en situación terminal
  14. La asistencia social de acuerdo a la ley
  15. Programas contra las adicciones y el alcoholismo
  16. Salud Pública y publicidad en los medios de comunicación
  17. La donación de Órganos
  18. Ley General de Educación
  19. Características tipos y modalidades de la educación pública en México
  20. La educación privada en México
  21. La distribución de la función educativa
  22. La equidad en materia educativa
  23. La participación social en la educación
  24. Ley General de Desarrollo Social
  25. Principios y lineamientos de la Política de Desarrollo Social del Estado mexicano
  26. Derechos y obligaciones de los individuos en relación al desarrollo social
  27. La política nacional de Desarrollo Social
  28. Las Zonas de atención prioritaria
  29. La pobreza y medición de la misma
  30. El sistema nacional del Desarrollo Social
  31. La contraloría Social
  32. Evaluación de la Política de Desarrollo Social
  33. Leyes Estatales
  34. Ley de Educación para el Estado de Nuevo León
  35. Ley de Desarrollo Social para el Estado de Nuevo León

 

 

  1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018
  2. Objetivos en relación a la salud, la educación y el desarrollo social
  3. Estrategias
  4. Entidades de la Administración Pública Responsables
  5. Programas Federales en relación a la salud, la educación y el desarrollo social
  6. Programas Estatales en relación a la salud, la educación y el desarrollo social
  7. Problemática presente y futura en relación a la salud, la educación y el desarrollo social
  8. Conclusiones y propuestas

 

 

 

DECIMA TERCERA SESIÓN.- ADULTOS MAYORES       

 

 

  1. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL
  2. Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.
  3. Plan de Acción Internacional sobre el envejecimiento
  4. Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad
  5. Proclamación sobre el envejecimiento
  6. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento

 

  1. MARCO JURÍDICO NACIONAL
  2. Constitución Política
  3. Ley de los derechos de las personas adultas mayores
  4. Principios rectores
  5. Los derechos de los adultos mayores
  6. Los deberes del estado, sociedad y familia en relación a los adultos mayores
  7. La política social en relación a los adultos mayores
  8. El Instituto nacional de las personas adultas mayores
  9. Leyes Estatales
  10. Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León

 

  1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018
  2. Objetivos en relación a los adultos mayores
  3. Estrategias
  4. Entidades de la Administración Pública Responsables
  5. Programas Federales en relación a los adultos mayores
  6. Programas Estatales en relación a los adultos mayores
  7. Problemática presente y futura en relación a los adultos mayores
  8. Conclusiones y propuestas

 

 

 
 

 

DECIMOSEGUNDA QUINTA.- AJUSTE DE PROGRAMACIÓN, RECEPCIÓN DE TRABAJOS FINALES Y CIERRE DE CURSO

 

 

 

DOCUMENTOS:

Qué son las Políticas Sociales

Informe 2014 CONEVAL