Cuarto semestre

El curso de derecho de Cuarto Semestre incluye los siguientes contenidos temáticos:

 Programa Completo 4to. Sem. 2014

Semanas CONTENIDOS TEMATICOS

01

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

02

LOS DERECHOS HUMANOS

03

LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN

04

LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN
(Bajar Constitución)
(Listado de derechos humanos en la Constitución)

05

EXAMEN

06

VIOLENCIA FAMILIAR
(Bajar documento)

07

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (VIDEOS IEM)
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
(Bajar documento)
ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN [CONAPRED – 2010]
(Bajar documento)

08

AJUSTE DE CALENDARIO

09

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
(Bajar documento)
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-030-SSA3-2013
(Bajar documento)
ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN [CONAPRED – 2010]
(Bajar documento)

010

EXAMEN

011

ADULTOS MAYORES
(Bajar documento)
ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN [CONAPRED – 2010]
(Bajar documento)

012

MENORES INFRACTORES
(Bajar documento)
*** Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

013

EXAMEN

E X T R A   C U R R I C U L A R   (S O L O  S I  E L  T I E M P O  L O   P E R M I T E)

014

CASOS PARADIGMÁTICOS (VIDEOS ONU)

015

CASOS PARADIGMÁTICOS (PELICULAS)

016

ANÁLISIS DE CASOS

017

DERECHOS DE LOS INDÍGENAS
(Bajar documento)

018

DERECHOS DE LOS JÓVENES
(Bajar documento)

V I D E O S

DERECHOS HUMANOS

(32 videos cortos)

HOSTIGAMIENTO

DISCAPACIDAD

DISCRIMINACIÓN

PARA EL FIN DE SEMESTRE (NO ANTES)

Guía: Referencias bibliográficas para ser usada en los ensayos

__________________________________________________________________________________________

Reglamento General de Evaluaciones
UANL.

Artículo 15.- La primera y segunda oportunidad serán evaluadas durante el período escolar en el cual se cursa la unidad de aprendizaje por primera vez.

Artículo 16.- La tercera y cuarta oportunidad, así como la quinta y sexta, serán evaluadas en períodos escolares subsecuentes: dos por período.

Artículo 17.- En los procesos de evaluación ordinarios y extraordinarios, el nivel logrado por el estudiante en la construcción de las competencias definidas en el programa analítico de la unidad de aprendizaje se calificará expresándolo en números enteros, en una escala de 0 a 100 (cero a cien). La calificación mínima aprobatoria será de 70 (setenta).

Artículo 18.- El estudiante que acredite una unidad de aprendizaje con las evidencias establecidas en el programa analítico respectivo, cuando se cursa por primera vez, obtendrá la calificación aprobatoria, misma que se asentará en la minuta correspondiente como primera oportunidad.

Artículo 19.- El estudiante que no apruebe la primera oportunidad, solo podrá participar en el proceso de evaluación de segunda oportunidad si cumple con al menos el 70% de las actividades establecidas en el programa analítico de la unidad de aprendizaje correspondiente, en caso contrario se asentará en la minuta de segunda oportunidad las siglas NC, que significa no cumplió.

Artículo 30.- En caso de que el estudiante no participe en algunas de las actividades del proceso de evaluación programadas en la unidad de aprendizaje correspondiente, por causas, que a juicio de la dirección de la escuela o facultad o de la instancia que el director designe, no sean justificables, se considerará concedida la oportunidad correspondiente y se promediarán los resultados de las evaluaciones parciales para asignar la calificación. Si el estudiante no participa en ninguna de las actividades programadas en el proceso de evaluación, se asentarán en la minuta correspondiente las siglas NP, que significan no presentó.

__________________________________________________________________________________________

“RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO”

1. Lectura: Primer paso inevitable lo es la lectura de contenidos. Acto seguido es necesario localizar las ideas principales de los autores; servirán para fundamentar el ensayo.
2. Análisis: Consiste en el orden, clasificación y reflexión sobre la información recabada.
3. Síntesis: Es el paso más importante, consiste en expresar las ideas de los autores consultados, mediante un lenguaje propio y personal. Implica haber apropiado los conceptos del tema y expresarlos mediante la forma escrita, utilizando un estilo particular.
4. Comentario: Es la aportación personal, acompañada de reflexiones, argumentos, criticas, y/o propuestas. Estos comentarios deben estar presentes a lo largo del trabajo y en las conclusiones.
5. Presentación: Esto hace alusión a la forma del trabajo y no al fondo. La presentación del ensayo es un elemento adicional que siempre es valorado. Comúnmente un ensayo puede redactarse con letra Arial 12 a espacio y medio con márgenes normales.

__________________________________________________________________________________________

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE DEBE REUNIR EL ENSAYO.

a. Presentación: En este apartado se incluye el nombre del alumno, del maestro y de la asignatura, la fecha y demás elementos que hagan identificable el trabajo.
b. Introducción: En esta parte de debe expresar el tema y el objetivo del ensayo; se explica el contenido y los sub-temas o capítulos que abarcará, así como los criterios que se aplican en el texto, esta parte debe representar aproximadamente el 10% del trabajo total.
c. Desarrollo del tema: Contiene la exposición y análisis del mismo, en este apartado se deben plantear ideas propias y sustentarse con información pertinente. Esta parte constituye el 80% del ensayo; un ensayo corto puede abarcar de 5 a 8 páginas, uno mediano de de 8 a 15 uno regular de 15 a 30.
d. Fuentes: Son múltiples y variadas, entre otras, libros, revistas especializadas, Internet, entrevistas, etc.
e. Conclusiones: Apartado donde el autor del ensayo expresa sus propias ideas y conclusiones sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema o proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Al igual que la introducción el contenido de esta parte debe ser aproximadamente de un 10%.
f. Bibliografía: Al final del ensayo y después de las conclusiones, debe detallarse cuáles fueron las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

__________________________________________________________________________________________

“PARA TOMAR MUY SERIAMENTE EN CUENTA”

LA HONESTIDAD PROFESIONAL DEBE SER UNO DE LOS VALORES MÁS RELEVANTES PARA TODO ESTUDIANTE, POR LO QUE:

LA COPIA DE UN ENSAYO, O SU ILEGAL OBTENCIÓN DE FUENTES COMO INTERNET, DARÁ LUGAR A SU INVALIDACIÓN TOTAL, DANDO COMO RSULTADO QUE LA CALIFICACIÓN DEL MISMO SEA
–C E R O–

Like Us On Facebook