Inicio

Entendemos por bioderecho, la necesaria vinculación entre las ciencias de la vida (biología, medicina, ecología) y la ciencia jurídica. Una simbiosis relativamente nueva, pero, estrictamente necesaria en un mundo dinámico, cambiante y altamente tecnificado como el nuestro.

Pretendenmos que esta web sea un espacio para la reflexión sobre tan apasionantes temas. La trama y el argumento de GATTACA, película americana que viera la luz en 1997, dejó de ser una ficción, hoy la realidad ha rebasado incluso aquellas hipótesis.

Actualmente la aplicación de las biotecnologías, particularmente en el ámbito reproductivo, son una realidad tangible. Una realidad con un sinnúmero de aristas que países como el nuestro, parece que se niegan a reconocerlo.

Una de las principales características del siglo pasado, fue sin lugar a dudas, el gran avance tecnocientífico alcanzado por la humanidad. Particularmente en la segunda mitad del siglo XX el hombre de ciencia logró profundizar en muchas áreas y especialmente fue así en los procesos biológicos relativos al inicio de la vida humana.

Efectivamente, a mediados del siglo pasado emergió lo que ahora se conoce como Ingeniería Genética, lo que nos ha permitido escrutar la vida humana a niveles jamás imaginados. No podemos olvidar que el siglo pasado concluyó con la noticia de la obtención de la secuencia del genoma humano, un hecho que sin duda alguna, marca un hito en la historia de la humanidad.

Cabe señalar que durante siglos, en lo que hace la ciencia jurídica, términos biológicos como genoma, células germinales, embrión o ADN, fueron expresiones ajenas a la disciplina, hoy sin embargo Derecho y Biología, se ven obligados a cohabitar un mismo espacio y a generar reflexiones, si se quiere, bio-jurídicas. Biología y Derecho pues, se convierten en un binomio inseparable, el Bioderecho.

Es precisamente en el contexto de esta nueva realidad científica en donde se inserta nuestro interés, un hecho es evidente, la biogenética ha avanzado rápidamente y a pasos agigantados en las últimas décadas y no así el derecho. Como consecuencia de lo anterior la forma de procrear seres humanos ha cambiado radicalmente, hoy es posible concebir vida humana por medio de diferentes técnicas artificiales así, tanto la inseminación artificial como la fecundación in vitro se han convertido en técnicas cada vez más accesibles.

No obstante lo anterior, nuestro derecho en sus diferentes áreas, se ha mantenido al margen del avance científico, lo que resulta inadmisible dado que las técnicas de reproducción humana asistida tienen un fuerte impacto en la vida social del hombre. En ese orden de ideas, en la medida en que la aplicación de dichas técnicas incide en la esfera social, es en la misma medida en que el derecho se ve obligado a intervenir.

México ha asimilado bien la utilización y aplicación de dichas técnicas, sin embargo, en el ámbito jurídico la actividad legislativa se encuentra desfasada en relación a propio avance biotecnológico.

Nuestro rezago legislativo se hace más evidente cuando analizamos otros países como España, Inglaterra, Francia o Estados Unidos solo por mencionar algunos, quienes han abordado casi a la par el fenómeno, tanto en el espectro biológico como en el jurídico.

Así pues, invitamos a aquellos interesados en un tema tan apasionante como el nuestro a compartir sus conocimientos, inquietudes y comentarios.

 

Dr. Héctor A. Mendoza C.

Versión en audio…